La calefacción representa aproximadamente el 40 % del consumo energético de nuestra vivienda. Ello le da una especial relevancia al tipo de caldera que tengamos convencional o condensación, siendo las calderas de condensación las que nos ofrecen mayor eficiencia con cualquier tipo de instalación.
Para optimizar el funcionamiento de la caldera es necesario que esté dotada de sistemas de regulación, como son los termostatos ambiente programable. Esto hace compatible nuestro confort con el ahorro energético.
Cabe tener en cuenta que por cada grado que aumentemos la temperatura ambiente, el consumo de energía se incrementa en, aproximadamente, un 7 %. En este sentido y sin dejar de sentirnos confortables en nuestro hogar, se recomienda tener la vivienda a una temperatura ambiente de entre 19 y 21 ºC durante el día y, por la noche, mantener la temperatura en los dormitorios a una temperatura entre 15 y 17 ºC. Por la noche, para evitar al máximo las fugas de calor, deben cerrarse las persianas y cortinas. Incluso puede ser innecesario poner en marcha la calefacción si se aprovecha el calor acumulado durante el día. En caso de ausentarse de casa durante unas horas debe reducirse a la temperatura a 15ºC.
¿SON TODAS LAS CALDERAS DE CONDENSACIÓN IGUAL DE EFICIENTES?
La condensación es la tecnología más eficiente y ecológica aplicable a las calderas pero el grado de eficiencia entre ellas puede variar según su ratio de modulación. Un elevado ratio de regulación implica que la potencia mínima es muy baja. Luis Coloma, Jefe de Producto de Calefacción afirma que cuanto menor sea la potencia mínima, mayor será la capacidad de la caldera para adaptarse a las demandas reales de potencia de la instalación tanto de calefacción como ACS (agua caliente sanitaria). Esto implicará un menor consumo de gas pero también menos apagados y encendidos de la caldera y por ello menor desgaste de componentes y un funcionamiento más silencioso.
La tecnología modulante de Baxi en sus versiones Luna Duotec MP+ y Power HT+ permite conseguir elevados ratios de modulación. La gama Luna alcanza un ratio 1:10 (muy superior al de las calderas convencionales que solía ser de 1:4).
TEN EN CUENTA LA POTENCIA
La potencia es uno de los datos críticos a la hora de determinar el modelo a escoger. Se distingue entre la potencia en el servicio de calefacción y la del agua caliente sanitaria (ACS). La potencia que suele ser determinante es la de ACS ya que condiciona el confort en este servicio. A mayor potencia, mayor capacidad de producción en ambos servicios pero también mayor consumo energético.
La gama de calderas de condensación y convencional doméstica cubre potencias de hasta 40 kW. En Anwo tenemos asesoramiento a través del CIE con instaladores disponibles para que te indiquen qué potencia necesitas en base a características como los m2 de tu vivienda. Una vez sepas cuánta potencia necesitas, podrás hacer comparaciones entre diferentes modelos de calderas de la misma potencia. Por ejemplo, para una vivienda de 80 m2, una caldera Anwo Aqua plus 2.0 de 22 kW, será suficiente para cubrir las necesidades de confort. Si tienes poco espacio puedes optar por la Baxi luna Duotec compact que tiene un diseño compacto.
Si buscas un mayor confort en ACS, puedes optar por un modelo más potente.
¿QUÉ COMBUSTIBLE?
Como sabes, existen múltiples sistemas para calentar tu hogar, calderas de gas, calderas de biomasa, calderas eléctricas,...por lo que seguramente te decantarás por usar uno u otro en función de aspectos relacionados como la disponibilidad de suministro o el precio de la energía, etc.
No es lo mismo contar con una red de suministro de gas natural que estar en una zona donde no hay esta posibilidad. En este caso, tendremos que contar con otro tipo de combustibles, como tanques de propano o gasóleo u optar por un combustible ecológico como la biomasa.
MÁXIMO AHORRO
Con la tecnología aplicada en las calderas de condensación, se logran importantes ahorros de combustibles, llegando hasta un 35% de menor consumo en el gas, comparado a los sistemas tradicionales. Ahora bien, las calderas juegan un rol importante en los sistema centrales eficiente, pero también debemos tomar en consideración otros elementos, como son una sectorización adecuada del sistema, lo que significa poder diferenciar e independizar la mayor cantidad de espacios a calefaccionar, de esa manera los horarios de funcionamiento (encendido y apagado) operan independientemente, evitando calefacciones en espacios que no lo requieran, lo que se refleja en un menor consumo.